Llevo ya unos años trabajando mis redes sociales con Postcron, una de las aplicaciones más completas de toda la red para programar en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Algunos veces ha fallado temporalmente pero sin grandes perdidas, hasta el 14 de Junio por la noche.
El 15 de Junio me levanto, miro mis ingresos y nunca los había tenido tan bajos en años, pero no le di importancia, pensé que las estadísticas de Adsense (programa de publicidad de Google con el que monetizo mis páginas web) iban con retraso. ¡Pero no era eso!
Cuando abrí Facebook para comprobar como iba el día fue cuando descubrí la tragedia: Todo lo publicado en mis páginas de Facebook de los últimos 2 años había desaparecido.
Después de entrar en pánico, intento entrar en Postcron, haber que había pasado con lo que tenía programado para publicarse esa noche y me encuentro con esto:
En ese momento ya tuve que tomarme un valium. Mi trabajo de los últimos años desaparecido, horas y horas trabajando con Postcron tirados a la basura.
Tras múltiples intentos de contactar con Postcron, sin respuesta de su parte y tras comprobar que ya no estaba ni su página de Facebook, me puse manos a la obra.
Me pase el Sábado 15 de culo y cuesta abajo intentando programar a mano todo lo que pudiera para no perder los ingresos de ese día. Y mientras Postcron sin comunicar nada por su parte.
Ya por la tarde y más relajado entré en Twitter para descubrir que había gente de todo el mundo quejándose bajo los hastags: #PostcronDown y #PostcronFail
La mayoría de los tweets eran quejándose por la falta de información de lo que estaba pasando y si se solucionaría pronto.
Y no es hasta las 18:00 hora española cuando mandan un email con este comunicado:
Pues bien hoy es Martes 18 a las 7:00 AM y no han vuelto a decir nada de nada, no han dado la cara.
Pero eso si, no paran de entra emails diciendo que los mensajes que tenía programados en Facebook e Instagram no se han publicado
Que hacer después de Postcron
La gente se está marchando a otras plataformas como Hotsuite, Buffer o SocialGest… se habla de demandas por parte de Comunity managers que trabajaban las cuentas de sus clientes con esta herramienta, pero ni por esas tienen la decencia de volver a comunicarse con sus usuarios.
La verdad es que es una lástima que una herramienta como Postcron se halla pegado un tiro en el pie de esta manera.
La gente se queja del fallo, pero mucho más aún de la mala gestión por parte de la empresa de este gran problema que ha afectado a miles de usuarios con unas perdidas que pueden llegar a ser millonarias.
Que en la era de la comunicación sean incapaces de dar explicaciones cuando son necesarias no tiene razón de ser.
Tras este problema ya nadie hablará bien de esta hasta ahora perfecta plataforma de programación en redes sociales.
Yo por mi parte sigo publicando desde Facebook e Instagram y probando otras aplicaciones antes de ver con cual me quedo.
R.I.P Postcron
— ACTUALIZO —
Hoy Miércoles 19 de Junio, se ha devuelto todo lo publicado con Postcron que había sido borrado por Facebook, se ha reestablecido el acceso a la plataforma y la posibilidad de programar/publicar como antes.
Casi 6 días para solucionar un problema que nunca debía haber pasado, y que le costará mucho tiempo a Postcron reponer la reputación que tenía.