Aprende a buscar en Youtube y encuentra todo lo que quieras

Si eres de los que pasan horas al día frente al ordenador viendo vídeos en YouTube , te habrás dado cuenta de que aunque el sistema de transmisión de vídeo de Google es uno de los más famosos del mercado, su motor de búsqueda es un poco precario.

Seguro que te alguna vez has pasado más tiempo buscando un vídeo en particular que viéndolo. A continuación podrás ver unos prácticos consejos para que tus búsquedas sean mucho más eficientes y buscar en Youtube no se convierta en una pesadilla. Y en lugar de perder el tiempo en busca de un clip, podrás simplemente sentarte y relajarte mientras lo ves.

Consejos para buscar en Youtube

Haz una búsqueda usando comillas

Esto parece algo muy simple, pero funciona con cualquier herramienta que se utiliza para buscar algo concreto. La inclusión de comillas alrededor de un término, fuerza a YouTube para encontrar resultados que contengan la o las palabras exactas que quieres.

buscar con comillas en youtube

Limitar la búsqueda por fecha

Si sigues regularmente a youtubers, ya deberías estar acostumbrado a episodios semanales o mensuales; por lo tanto, no quieres perder el tiempo con contenido antiguo. Además, si quieres seguir las últimas noticias, filtrar los resultados por fecha podría ser una buena idea.

Uno de los parámetros de búsqueda más útiles proporcionadas por YouTube es la fecha. Con él, puedes encontrar exactamente lo que quieres. El servicio te permitirá encontrar contenido publicado en una línea de tiempo determinado, ya sea el día anterior, la misma semana o el año.

Para hacer una búsqueda con alguno de estos parámetros de tiempo, basta con utilizar el término ”, hour”, “, today”, ”, month”, ”, week” o “, year” al final de la palabra clave buscada.
filtrar por fecha en youtube

Utiliza el comando “intitle”

Cuando se utiliza el comando “intitle” (título) en la barra de búsqueda de YouTube, puedes encontrar sólo los resultados en vídeos que tienen frase en particular o una palabra en el título. Este consejo es importante para esos momentos en los que usted estás buscando un vídeo en concreto, pero terminas encontrando una gran cantidad de elementos innecesarios.

Recuerda que la consulta debe ser escrita de la siguiente manera: intitle:nombre_del_video

OJO: No debes incluir un espacio después de los dos puntos, de lo contrario la búsqueda no se realizará correctamente.
usar intitle en youtube

Utiliza filtros para acotar los resultados

YouTube ofrece una amplia variedad de filtros, que se pueden utilizar para limitar los resultados. Si estás buscando algo que cuenta con millones de resultados similares, vale la pena hacer clic en el botón “Filtros” y elegir alguno de ellos.

Además, los filtros se pueden combinar para obtener resultados más precisos. Puedes acotar los videos enviados por fecha, el tipo de resultado (de vídeo, canales, listas de reproducción, programa, etc.), duración, características, fecha de subida, etc.

Si quieres hacer una búsqueda avanzada y encontrar sólo los elementos más nuevos, sólo hay que poner el término entre comillas, hacer clic en el botón Filtros y seleccioar el modo de filtrado “Fecha de subida” : La última vez, Hoy, Esta semana, Este mes o Este año. Con lo que todos lo anterior será eliminado y sólo mostrará lo más relevante.
usar filtros en youtube

Utiliza los símbolos “+” o “-” para incluir u omitir palabras clave

Puedes utilizar los símbolos más o menos y lograr así que se añadan o eliminen palabras clave que se encuentran en los resultados. Esto es muy útil para encontrar algo muy específico, que podría perderse fácilmente entre innumerables vídeos inmersos.
usar simbolo de + o - en youtube

Usa comodines

Si estás aburrido o simplemente no tienes idea acerca de lo que debes buscar. En estos casos se puede utilizar un “comodín” y permitir a YouTube que busque vídeos al azar. Quién sabe si con sólo un asterisco tienes la suerte de encontrar un raro vídeo de tu artista favorito. Solo tienes que poner un “*” antes o después de tu palabra.
como utilizar comodines en youtube

Encontrar vídeos en HD

Si dispones de una buena conexión a Internet y un equipo potente, ¿por qué no ver vídeos en alta definición? Para ello, basta con incluir el nombre del clip, seguido por el parámetro “, HD“. Por ejemplo: “Dover, HD”. De este modo, el buscador encontrará sólo vídeos marcados como contenido HD.
como buscar videos hd en youtube

Encontrar películas completas

Si te gusta ver películas en línea, debes saber que YouTube ya cuenta con algunas disponibles legalmente. Para encontrarlas, sólo tienes que escribir el nombre del director, la película o el actor y añadir el parámetro “, movie“. Por ejemplo:

“Star Trek, movie”.

Como ninguno de los vídeos son pirateados, tendrás que pagar para verlos. Gran parte de la colección es de bajo costo, y cuestan menos de cinco dólares.
como ver peliculas en youtube

Encontrar vídeos en 3D

Uno de los “nuevos” fenómeno son los vídeos y las películas en 3D. Como no podía ser, YouTube también ha incluido un parámetro de búsqueda de contenido en este formato. Lo bueno es que incluso si no tienes gafas especiales, algunos de los vídeos tridimensionales pueden también verse normalmente.

Si quieres encontrar sólo los clips en 3D, sólo tienes que añadir el término “, 3D” al final de tu consulta de búsqueda.

Por ejemplo: “Star Trek, 3D.”
como ver videos 3d en youtube

Encuentra una versión más larga o más corta de un vídeo

Si eres un fan de la música y quiere ver la versión más larga o más corta de un vídeo, sólo tienes que añadir los términos “, short” o “, long” en tu búsqueda. Si lo prefieres, también puede hacer lo mismo usando el nombre del artista, con el fin de encontrar diferentes versiones que se le atribuyen.
como encontrar videos largos o cortos en youtube

Buscar Listas de reproducción

Otro muy buen filtro para aquellos que disfrutan de la música en YouTube es el parámetro “, playlist”. Por ejemplo, si pones el término “Queen, playlist,” sólo te mostrará las listas de de Queen que encuentre.
buscar playlists en youtube

Encontrar canales oficiales

Si eres un adicto a los canales “oficiales” de YouTube, como el canal de tu artista favorito, banda o youtuber, sólo tienes que añadir el término “, channel” para encontrarlo. De esta manera, te mostrará sólo el contenido disponible a través del canal oficial.

Por ejemplo: “Queen, channel”.
como buscar canales en youtube
Los motores de búsqueda son la mejor manera de navegar por Internet, siendo el principal medio para encontrar datos, pero debido al gran volumen existente, los filtros de búsqueda nos hacen más facilitan las cosas, como ya os demostramos en nuestro anterior artículo “Como buscar en google y no morir en el intento”.

¿Te gustaron estos consejos? ¿Los conocías? ¿Sabes algún otro truco que no hallamos incluido?.

2 Comentarios

  1. Gracias, no conocía ninguno de estos trucos para youtube, y me seran muy utiles

  2. Muy buenos comentarios, me serán de gran ayuda, gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>