¿Qué es la densidad de palabras clave?

keyword density

El campo del posicionamiento en buscadores se caracteriza por contar con una amplia gama de términos para definir determinados factores que son tenidos en cuenta a la hora de optimizar nuestra web.

Este es el caso de la densidad de palabras clave, uno de estos parámetros a considerar, especialmente al momento de redactar un artículo. Dependiendo de cómo manejemos esta variable, se podría llegar incluso a considerar spam al contenido que redactemos o, por el contrario, se podría afirmar que es relevante para una determinada palabra clave.

Esta variable hace referencia al porcentaje de veces que se repite una palabra clave en un texto en concreto. Por ello, para calcular la densidad de palabras clave de una página web en particular, será necesario contabilizar el número veces en que aparece una determinada keyword, sobre el número total de palabras, multiplicando el resultado obtenido por cien (para obtener el porcentaje).

Densidad de Palabras Clave = (Palabra clave / Número total de palabras) * 100

De acuerdo a los parámetros SEO indicados por expertos en el área, es recomendable no pasar del 5% en este valor al momento de redactar un texto que se publique en nuestra web o blog. Un porcentaje recomendable podría ser el 3%, para que nuestros artículos parezcan naturales y no una simple repetición de palabras clave.

Pensemos lo siguiente, ¿qué opina un lector al ver la misma palabra una y otra vez, con negritas, en títulos y encabezados? Por esta razón, la interacción y experiencia del visitante es más importante que esta sobreoptimización, por lo que no es conveniente redactar artículos teniendo en cuenta únicamente las keywords, sino más bien un contenido de utilidad que sea cómo de leer y lo más natural posible, para satisfacer tanto a usuarios como a buscadores.

No te olvides de compartir si te gustó: