El problema de la sobreoptimización de los sitios web para el SEO

sobreoptimizacion seoLa sobreoptimización de un sitio web para buscadores es, en ocasiones, uno de los efectos inesperados que pueden llegar a penalizárnos en Google, ya que este tipo de páginas no se ven naturales y los buscadores consideran que están tratando de manipular sus resultados de búsqueda.

En ese orden ideas, establecer una escala para reconocer si un sitio web está pensado con una clara intencionalidad para posicionarse en buscadores, resulta un proceso complejo y hasta arbitrario.

No obstante, como desarrolladores web, si podemos hacernos algunas preguntas al respecto, teniendo en cuenta, por ejemplo, si nuestra página web está orientada a los usuarios o a los buscadores.

En este último caso, deberíamos replantearnos el diseño y optimización de la misma, ya que por un lado, estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado, debido que nuestros usuarios no disfrutarán de una grata experiencia en nuestra web y, por otro, corremos un gran riesgo de penalización.

Teniendo frescas las ideas ya mencionadas, resulta muy común encontrarnos con portales sobreoptimizados para el posicionamiento en buscadores, pero que al momento de recibir visitas orgánicas, o sea de gente que en verdad se siente interesada por consultar sobre ese tema en particular, terminan por elevar el porcentaje de rebote del sitio a niveles excesivos, dando una idea clara a Google de la calidad de esos portales web.

Por tanto, antes que optimizar al máximo de cara al SEO un portal web, deberíamos pensar en un equilibrio entre nuestros objetivos SEO y una correcta experiencia de uso de la web, primando la usabilidad y la facilidad de navegación, por encima de otros factores como la densidad de palabras clave o la inclusión de las mismas en todas las etiquetas que se nos ocurran.

Con esto, estaremos realizando una optimización natural que puede ser muy beneficiosa para nuestros intereses.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>