Coltan, tu móvil y la guerra del Congo

Empezare aclarando que este NO es un post anti-tecnología. Nada mas lejos ya que yo mismo soy un amante de los “juguetes” tecnológicos. Tampoco es un post anti-coltan, sino que esto es un reclamo frente a lo despiadado que pueden ser determinadas empresas que luego lideran proyectos por “un mundo mejor” o se embarcan a defender derechos de otros.

Ya que estamos aclarando, ¿Que es el Coltan?. Según la Wikipedia: “El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro.
La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.”

Hasta aquí nada demasiado claro: Pues el coltan es un componente indispensable para el desarrollo de ordenadores, tablets, smartphones y casi toda la tecnología actual.
¿Y la guerra del Congo?. Un 80% del coltan disponible del planeta esta en África y un 80% en el Congo.

Creo que con estos datos vamos intuyendo por donde va todo. Contemos un poco de historia.
En 1998 (exactamente el 2 de Agosto) El ejercito Ruandes, con la excusa de proteger a la población tutsi, invadió el país. (No puedo evitar recordar países mas poderosos y conocidos que con excusas de “sospechas” han invadido y destruido poblaciones enteras).
El verdadero objetivo era… (no, el petróleo no) el coltan. Ruanda, Uganda y Burundi han hecho alianzas comerciales y militares con Occidente para traficar con el coltan.
Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica, Kazajstan, varios países más y las multinacionales que comercian con éste están financiando el conflicto.

¿Pero porque financiar una guerra en lugar de conseguirlo en otros países?. Cuestión de (que raro) dinero. Los países invasores explotan los recursos traficandolos a un precio muy bajo.

Esta situación ha llevado a uno de los países mas ricos en recursos naturales (coltan, oro, uranio, petróleo, diamantes y piedras preciosas) del mundo a ser uno de los mas empobrecidos…

Extraño es que una situación tan miserable no halla sido denunciada a toda voz por las organizaciones internacionales. ¿Extraño? no seamos inocentes Es conveniente esa situación porque se consigue muchos recursos a precios bajos para vender a precios astronómicos. Cual es el costo del que no se habla?: Miseria, muerte, destrucción. Todo innecesario.

Soluciones
Existen soluciones? Si.
El 22 de Julio del 2010 Obama firmó una reforma financiera que “protege” al consumidor de “minerales de conflicto”. Esto es que se castigara a las empresas que obtengan minerales de manera “ilegal” o sea en base a la explotación. Esto NO es una solución.
El Congo necesita recuperar el control de su país y que todos puedan comprar coltan de forma legal y de esa manera salir de una situación que lleva 15 años de violaciones de derechos humanos.
Mucha empresas tecnológicas han desarrollado políticas “ecológicas” en las que aseguran que no utilizan coltan proveniente del Congo.
La solución que permita al Congo negociar no puede esperar mas… El coltan no es un mineral que existirá para siempre y además la industria tecnología anda tras otros elementos: Grafeno y Siliceno, que son sin duda el futuro. Un futuro que dejara el conflicto del Congo en el olvido, dejando atrás la posibilidad de un país de crecer dignamente.

Hay muchísimo más que decir de la destrucción de la naturaleza y la matanza de especies en la bestial búsqueda de este nuevo oro moderno. En youtube hay muchos vídeos del coltan, aquí os dejo uno:

Si algo podemos hacer es DIFUNDIRLO. Obligar a las empresas tecnológicas a que dejen de apoyar esta atrocidad….
Yo, Gonzalo Nandez, me hago responsable de este post librando de cualquier responsabilidad a los propietarios de este sitio.

Si quieres criticar o enviarme tu opinión, en twitter a: @infogon

Fuentes:

http://www.ecured.cu/index.php/Guerra_del_Coltán

http://aliados.amnestyusa.org/africa/obama-ley-de-minerales-de-conflicto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

http://mejorarelsistema.blogspot.com/2009/01/coltan-10-cosas-que-todos-debemos.html

http://www.pagaelpato.com/coltan/

 _________________________________

5 Comentarios

  1. Interesante post, desconocía ese mineral y más su uso. “investigaré” un poco más sobre él. Saludos y +1

  2. No hay absolutamente ninguna referencia al uso especifico de Coltan en los telefonos celulares o computacion, me gustaria saber para que exactamente se emplea.
    Saludos

  3. pero exactamente ¿que parte del movil lleva coltan?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>