Con Synfig Studio podemos crear animaciones 2d totalmente gratis.

Synfig Studio es un programa de animación vectorial en 2D de código abierto. Está diseñado para producir animaciones con calidad cinematográfica con pocas personas y recursos. Elimina la necesidad de dibujar cada fotograma de forma individual. La interface recuerda mucho a otro grande del diseño como es Gimp.

Synfig Studio cuenta con todo lo necesario para importar o crear un objeto desde cero, aplicarle filtros y alterarlo frame a frame para obtener una animación de calidad.

Contamos con dos técnicas para realizar las animaciones:
Animación por transformación (Morphing)
Animación por cortes (Cutout animation)

Morphing
es una técnica que toma dos imágenes y crea una suave transición entre ellas. En el proceso de transición una forma se deforma hacia la otra y esta deformación se controla mediante puntos de control. En Synfig Studio las imágenes construidas a partir de formas vectoriales y la transformación se realizan de forma automática. Esto permite crear la animación dibujando únicamente posiciones clave a intervalos de tiempo relativamente amplios. Los artistas pueden dibujar tantos fotogramas como necesiten para crear una sensación de movimiento básica para la escena y Synfig Studio se encarga de crear los fotogramas de enmedio.

Cutout animation se crea dividiendo los objetos en partes y aplicandoles alguna transformación sencilla (como translación, rotación o escalado) en diferentes momentos del tiempo. Synfig Studio usa estos valores para interpolar el movimiento para los fotogramas de enmedio. La animación por corte se puede producir a partir de imágenes bitmap o de gráficos vectoriales.

En ambos casos, el papel de Synfig Studio es rellenar los huecos entre fotogramas dibujados (también llamados “fotogramas clave”) para producir una animación suave y fluida. Este proceso se denomina “intermediación” (“tweening”). Pero la intermediación no es la única ventaja de Synfig Studio.
Aunque Synfig Studio no está directamente pensado para dibujar animaciones fotograma a fotograma, puede ser usado para llevar sus animaciones fotograma a fotograma dibujadas a mano al nivel de calidad cinematográfica. Esto se consigue convirtiendo la información de mapas de bits de cada fotograma a formato vectorial. Este proceso se denomina “trazado” (“tracing”). Existen infinidad de efectos integrados en Synfig Studio que le permitirán lograr unas animaciones de aspecto profesional.

Tanto si realiza animaciones fotograma a fotograma como si no, Synfig Studio puede proporcionarle control flexible sobre la información repetitiva, como colores, características de los contornos, texturas, imágenes y mucho más -incluso las trayectorias de animación y sus conjuntos (acciones). La reutilización de información repetitiva se logra mediante el enlazado. Esta potencia de Synfig Studio es especialmente importante para grandes proyectos de animación.
No sólo puede enlazar elementos de información artística, sino también definir relaciones entre ellos utilizando un conjunto de funciones. Esto permite crear animaciones automáticas basadas en unas leyes definidas, llevando el proceso entero de animación a un nuevo nivel.

Sistema operativo: XP/Vista/7
Licencia:
GPL
Idioma: Multilenguaje, incluye Español
Web del autor: Synfig Studio Development Team

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>